lunes, 14 de noviembre de 2011

LA GESTIÓN DE ÁREAS EMPRESARIALES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES (necesidad de la misma)



¿Es necesaria la gestión de las áreas industriales y empresariales
?

Para poder contestar a esta pregunta lo primero es saber que es “gestión” de las áreas empresariales, algo que es muy sencillo y complicado a la vez. Podemos partir definiéndola como un conjunto de actuaciones y actividades efectuadas de forma continua y organizada para conseguir un adecuado, o mejor dicho, el mejor funcionamiento de las mismas.

¿Y es necesaria tal “gestión”?. A nadie se le puede escapar que si una simple comunidad de vecinos necesita de una administración, un área empresarial e industrial al generar problemas de “convivencia comunitaria” más complejos hace obligatoriamente necesaria la gestión de la misma. Pero, ¿cómo gestionar los polígonos y áreas industriales-empresariales?. Tal como comenté en el prólogo existen, o mejor dicho, coexisten varias fórmulas, las de carácter público, las de carácter privado y las mixtas, pero todas ellas presentan un punto en común- es necesario que exista un conjunto de medios personales, materiales y económicos que se organicen con el fin de velar por el correcto funcionamiento y desarrollo del área industrial o empresarial.

De lo comentado en el párrafo anterior deriva que es necesaria una fuerte inversión económica para llevar a cabo una gestión idónea de un área industrial-empresarial, y quien dispone de tales recursos principalmente son las entidades jurídico-públicas, la mayoría de las veces los Ayuntamientos-Municipios dónde se encuentran situadas los polígonos y áreas industriales-empresariales. Pero también existen casos en que el competente en materia de desarrollo económico y suelo industrial es una Mancomunidad, un Consorcio, una Diputación Provincial, una Comunidad Autónoma o la propia Administración Central del Estado. Es la denominada “GESTIÓN PÚBLICA” de las áreas industriales/empresariales.

La experiencia ha demostrado que cuando la gestión pública no es llevada por un Ayuntamiento se generan problemas de evolución del área empresarial. Además también se ha demostrado que cuando quien lleva la gestión pública es el propio Ayuntamiento lo suele realizar con sus medios generales (Presupuestos Municipales) y sin crear una organización diferenciada (sea sociedad, sea fundación,…) dependiendo exclusivamente del entusiasmo que tenga en cada momento el titular de la Concejalía competente., el cual a su vez tiene que bajo su responsabilidad otras muchas tareas.

Un supuesto específico, con sus propias particularidades, de gestión pública de los polígonos y áreas industriales son las denominadas Entidades Urbanísticas de Conservación” los cuales entes públicos obligan (esto hay que resaltarlo) a los propietarios (privados) de las parcelas bajo la supervisión de un ente público (principalmente Ayuntamientos o Consejerías de CCAA) a sufragar los gastos de conservación y prestación de servicios de mantenimiento del área.

En contraposición a la gestión pública de las áreas industriales-empresariales existe la "GESTIÓN PRIVADA", la cual implica la existencia de un ente organizador de base privada, es decir, son los propios empresarios, al margen de la Administración y sin control de ésta, se organizan principalmente a través de asociaciones para llevar a cabo la ardua labor de mantener/desarrollar/promocionar sus propios polígonos-áreas industriales con su esfuerzo y dedicación.

También existen fórmulas de "GESTIÓN MIXTA", es decir, la iniciativa en principio es privada, pero como la entidad pública competente en suelo reconoce que una buena gestión de un polígono/área industrial genera riqueza y empleo, establece una serie de convenios/acuerdos de colaboración con la entidad pública competente, andando juntos en establecer las mejores condiciones para las empresas/industrias/comercios instalados en tales zonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario